Español
Smart Properties

PARAGUAY

Oficialmente República del Paraguay, es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur.

El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal.

Es un país que no posee costas marítimas, limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital: Asunción.

Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de una de las mayores hidroeléctricas operativas en el mundo.

Paraguay está entre los grandes productores de soja y entre los exportadores mundiales de carne vacuna.

Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.


Asunción Madre de Ciudades

Panteón Nacional de los Héroes.
Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay, es conocida como la "Madre de Ciudades".

Es un municipio autónomo y Distrito Capital independiente, esto quiere decir que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la Bahía de Asunción, en la orilla izquierda del Río Paraguay frente a la confluencia con el Pilcomayo.

En 2006, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, tenía una población aproximada de 890.662 habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana más grande y superpoblada en Paraguay.

Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, lo cual incrementa su población periférica en más de 2.089.000 de habitantes.

Su superficie es de 117 km² en la ciudad y 1000 km² en el Gran Asunción.

Es la sede de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), el principal puerto fluvial (Dirección General de Aduanas) y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional.

Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.

Historia

Bahía de Asunción.
En la actualidad es una ciudad moderna y cosmopolita. El centro de Asunción conserva muestras de la arquitectura del siglo XIX, como la neoclásica Catedral Metropolitana, la cual alberga: El Teatro Municipal, El Museo del Tesoro, La Estación Central del Ferrocarril y el Palacio de Gobierno

Hay casas históricas de vieja construcción que en conjunto ha sido denominado Centro Cultural Manzana de la Rivera, estas viviendas han sido restauradas, de todas ellas la mas antigua es la casa Viola, la cual en la actualidad alberga el Museo Memoria de la Ciudad, muy cerca se encuentra la Casa de la Independencia, que es una construcción colonial de paredes blancas y tejas rojas.

El recuerdo de ciertas figuras históricas se protege y se admiran en La Plaza de los Héroes. Esta plaza también posee el Panteón Nacional de los Héroes, en su interior están el Oratorio a la Virgen de la Asunción y los restos del Mariscal Francisco Solano López y el Mariscal José Félix Estigarribia. Esta capital posee una rica y curiosa muestra de arte indígena, popular, y contemporáneo.

Es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Otros de los lugares turísticos importantes de esta ciudad que son dignos de conocer son: El Centro de Artes Visuales, Museo del Barro, El Museo Boggiani, El Museo Etnográfico Andrés Barbero, Museo nacional de bellas artes, Museo del tesoro de la catedral metropolitana, Museo casa de la independencia.

El clima de Asunción es subtropical, los veranos son calurosos y en el invierno se pueden dar heladas. La temperatura media anual es de 23°C. El promedio anual de precipitaciones es de 1333 mm. Las tormentas son frecuentes durante gran parte del año.

La ciudad de Asunción es la capital iberoamericana más calurosa en términos absolutos, debido a su posición geográfica y la gran cantidad de construcciones registrando temperaturas altas casi todo el año. La sensación térmica supera fácilmente los 45 °C en los meses de verano.

El idioma más hablado en Asunción es el Castellano (60,9%), seguido del Jopará (27,4%) y del Guaraní (10,1). Otras lenguas registran una presencia del 1,5% en la población.